Windows 7 ¿32 o 64 bits?

Un poco de historia

Han existido muchas versiones del sistema operativo Windows para computadoras personales: desde Windows 1, que apareció en noviembre de 1985, y luego Windows 2 (1987), Windows 3 (1990), Windows 95 (1995), Windows 98 (1998), Windows Me (2000), Windows XP (2001), y Windows Vista (2007). Recién en octubre de 2009 salió al mercado la última versión de Windows, llamada Windows 7.

Obviamente, la evolución de Windows (y de cualquier otro sistema operativo para computadoras), está íntimamente relacionado con la evolución de la electrónica digital, los microprocesadores, los circuitos de memoria, los periféricos, en una palabra: del hardware.

El primer microprocesador utilizado en una computadora personal, la mítica MITS Altair 8800, fue el 8080 de Intel en el año de 1975, y era un microprocesador de 8 bits*. La Apple II (1977) fue la primera microcomputadora producida en serie, y también usaba un procesador de 8 bits. La primera computadora personal IBM salió al mercado en 1981, ya con un procesador de 16 bits. El primer microprocesador de Intel de 32 bits fue el 486, que salió al mercado en 1989, pero no fue sino hasta 1995 – seis años después- que Microsoft liberó su primer sistema operativo de 32 bits (Windows 95). El primer microprocesador Intel de 64 bits estuvo disponible por primera vez en el año 2000, y otra vez, no fue sino hasta el año 2005 que apareció Windows XP edición x64 (para 64 bits) (http://www.levenez.com/windows/windows_a4.pdf). Windows Vista y Windows 7, desde su primera aparición presentaron versiones tanto para microprocesadores de 32 como de 64 bits.

* El tamaño de palabra (8, 16, 32, o 64 bits) es una medida de la capacidad de un microprocesador. Es la cantidad de información que es capaz de procesar en cada ciclo.

Compatibilidad entre Sistemas operativos y aplicaciones

El software de aplicación (las aplicaciones), son los programas que corren en las computadoras. Existen muchísimos tipos de aplicaciones y muchísimas aplicaciones de cada tipo: los procesadores de palabra y hojas de cálculo (como Word y Excel), las aplicaciones para manejar correo electrónico o navegar en Internet, los antivirus, los editores de imágenes, los programas reproductores de música y video, los programas administrativos (contabilidad, nóminas, etc.) y el software educativo (como Kids PC), son sólo algunos ejemplos de aplicaciones.

Se dice que una aplicación determinada ES COMPATIBLE con un sistema operativo si puede correr en ese sistema operativo. Por ejemplo, muchos programas fueron desarrollados para trabajar en Windows 3 (16 bits) pero al aparecer Windows 95 (de 32 bits) dejaron de funcionar o empezaron a presentar problemas de funcionamiento, es decir, no eran 100% compatibles con el nuevo sistema operativo. Los fabricantes de estos programas tuvieron que hacer modificaciones a sus programas de 16 bits para hacerlos compatibles con el nuevo sistema operativo de 32 bits.

Por su parte Microsoft, al diseñar los nuevos sistemas operativos de 32 bits, tomó en cuenta esta problemática e incluyó en ellos un subsistema (lo llamó “subsistema de 16 bits”) que tenía como objetivo mantener la compatibilidad de los programas de 16 bits ya existentes.

Compatibilidad con Windows 7 de 64 bits

Windows 7 se presenta en 5 ediciones: Starter, Home Basic, Home Premium, Professional y Ultimate, tanto para 32 bits como para 64 bits (se puede decir que son entonces 10 ediciones, 5 para 32 bits y 5 para 64 bits).

El subsistema de 16 bits se mantiene en todas las de Windows de 32 bits, de forma que todas las aplicaciones de 16 bits funcionan correctamente. Sin embargo, Microsoft ha decidido remover el subsistema de 16 bits de las ediciones Starter y Home de sus sistemas operativos de 64 bits, por lo que las aplicaciones de 16 bits no son compatibles con las ediciones ‘Starter’ y ‘Home’ de Windows Vista y Windows 7 de 64 bits.

Ventajas y desventajas

En términos generales, se podría esperar que un nuevo sistema operativo presentara más ventajas que desventajas respecto de sus predecesores, y así ha sido, aunque dichas ventajas casi nunca se manifiestan en el corto plazo; al principio, cuando un nuevo sistema operativo recién es lanzado al mercado, lo primero que se evidencia son las desventajas.

Hay varias razones para que esto suceda así. Primero, el nuevo sistema operativo debe pasar por una etapa de estabilización o adaptación. Aunque Microsoft realiza seguramente un sinnúmero de pruebas antes de lanzar al mercado un nuevo producto (más aún si se trata de un sistema operativo), resulta prácticamente imposible agotar todas las posibilidades o diferentes configuraciones que se pueden encontrar en el mercado. La historia nos ha enseñado que después del lanzamiento inicial, invariablemente empiezan a aparecer detalles que con el tiempo se corrigen con actualizaciones y paquetes de servicio que el mismo Microsoft pone a disposición de sus usuarios.

Segundo, debe transcurrir el tiempo suficiente para que los fabricantes de software adecuen sus aplicaciones al nuevo ambiente, o desarrollen nuevas aplicaciones nativas en este nuevo ambiente, de forma que las aplicaciones aprovechen el potencial las nuevas características introducidas o mejoradas por el nuevo sistema operativo. Este es un proceso que puede durar meses, y en algunos casos hasta años.

En el caso específico de Windows 7, se pueden preveer algunas cosas:

Rendimiento. Se puede esperar una mejora en el rendimiento de las aplicaciones (en la velocidad de procesamiento) aunque no será muy sensible a menos que se aumente la memoria de la computadora y que se adquieran aplicaciones desarrolladas para 64 bits. En términos generales el rendimiento será muy similar.

Memoria. Otra de las cosas que debe tomar en cuenta es la memoria RAM de su computadora. Los sistemas de 32 bits son capaces de manejar hasta 4 Gb de memoria RAM como máximo. Los sistemas de 64 bits exceden este límite.

Debe tener presente que una cosa es el límite máximo de memoria que soporta un sistema y otra cosa son los requerimientos mínimos de memoria que un sistema necesita para operar; un concepto más es la cantidad recomendada por el fabricante para que un sistema opere satisfactoriamente.

En términos generales, un sistema de 32 bits requiere al menos de 512 MB de memoria, se recomienda 1 GB y el máximo que soporta son 4 GB. Un sistema de 64 bits, por su parte, requiere de al menos 1 GB de memoria, se recomiendan 4 GB, y el máximo puede estar entre 8 GB y 128 GB dependiendo de la versión de Windows.

En este punto es necesario preguntarse ¿necesito más de 4 GB de memoria para hacer las tareas escolares, navegar por Internet, ejecutar aplicaciones comerciales (como Microsoft Office), descargar y ver archivos de video, o escribir correos? La respuesta es que para operaciones simples o comunes con programas comerciales no es necesaria (si bien no es inútil) esa cantidad de memoria. Los 4 GB de memoria en un sistema de 64 bits serán utilizados más por el sistema operativo que por las aplicaciones, aportando poco o nada al rendimiento, y en un sistema de 32 bits, 4 GB son deseables casi exclusivamente por profesionales que trabajan con programas de diseño, multimedia, edición de video y animación, u otras aplicaciones verticales muy demandantes, las cuales requieren de gran capacidad de memoria para poder operar en óptimas condiciones.

Problemas potenciales. Por el momento, Windows de 64 bits presenta algunos inconvenientes que se manifiestan como problemas potenciales:

  • Windows Vista o Windows 7 de 64 bits, no es compatible con ningún programa de 16 bits; como ya se mencionó, Microsoft decidió remover el subsistema de 16 bits de las ediciones ‘Starter’ y ‘Home’ de Windows de 64 bits (en las versiones de 32 bits, y en las ediciones ‘Professional’ y ‘Ultimate’ sigue funcionando el subsistema de 16 bits). Si usted todavía utiliza un software desarrollado con tecnología de 16 bits, este software no podrá ejecutarse en su equipo si tiene un sistema operativo Windows de 64 bits.

    La tecnología de 16 bits es (en términos tecnológicos) antigua, pero no hay que caer en la falacia o la trampa de la obsolescencia prematura: el hecho de que un programa sea “antiguo” no significa forzosamente que sea obsoleto o inútil (menos aún hablando de software educativo). Los programas de 16 bits dejarán de funcionar en Windows de 64 bits por una decisión de Microsoft, que aún cuando fue anunciada con anticipación y tenga justificaciones técnicas y económicas, es arbitraria, y afectará a una gran cantidad de usuarios.
  • Por lo general todos los programas (todo el software) de 32 bits debe de funcionar en Windows de 64 bits, pero hay algunas excepciones. Algunos programas -como ciertos antivirus, software para grabación y similares-, aunque son programas de 32 bits no son compatibles con Windows de 64 bits. Todos los controladores (drivers) de dispositivos deben ser de 64 bits. Debido a la firma de controladores digital que incorpora Windows de 64 bits, y por lo cual todos los controladores (drivers) deben ser de 64 bits y estar firmados, implica que muchos de los drivers que pudieran ya existir en su instalación, y no cumplan con esta característica, dejarán de funcionar (impresoras, scanners, webcams, etc.). Todavía es escasa la fabricación de controladores aptos para 64 bits.

En conclusión se puede afirmar que Windows de 64 bits:

  1. Es más restrictivo en el software que se puede correr.
  2. Para el usuario común no tiene mayor ventaja, puesto que en cuanto al sistema en sí (manejo, utilidades, etc.) son exactamente iguales las versiones de 64 y 32 bits.
  3. Un programa de 32 bits va a correr exactamente igual en un sistema operativo de 64 bits que en uno de 32 bits, por lo que en este aspecto no se apreciará prácticamente ninguna mejora en rendimiento.
  4. Existe una potencial pérdida de compatibilidad con hardware y software anterior, que podría traducirse en un gasto adicional.

 

Compatibilidad Kids PC y Windows de 64 bits

Nuestra recomendación

  1. En la medida de lo posible, manténgase con Windows XP (32 bits). Windows XP es (por mucho) el sistema operativo más estable y mejor soportado en la historia de Windows.
  2. Si necesita migrar a Windows 7 vea la posibilidad de hacerlo a una versión de 32 bits, de preferencia ‘Home Premium’ o superior (aunque las versiones ‘Starter’ y ‘Home Basic’ también le darán un buen servicio)
  3. Si necesita migrar a una versión de Windows 7 de 64 bits, vea la posibilidad de que sea la edición ‘Professional’, para evitar la limitación de incompatibilidad con aplicaciones de 16 bits.

El sistema Kids PC es un sistema muy extenso: una instalación típica del sistema incluye una gran cantidad de archivos, contando entre ellos a programas, documentos, archivos de datos, imágenes, configuraciones, etc. Los problemas de compatibilidad del sistema KidsPC con el sistema operativo Windows de 64 bits, sólo afectan a algunos PROGRAMAS; para los documentos, archivos de datos, imágenes y otros tipos de archivos, la versión de Windows (XP, Vista, 7) y si es de 32 ó 64 bits, es irrelevante. Además, estos problemas de incompatibilidad sólo se presentan en las ediciones ‘Starter’, ‘Home basic’ y ‘Home Premium’ de Windows de 64 bits; en las ediciones ‘Professional’ y ‘Ultimate’ se cuenta con un ‘modo compatible con XP’ (XP mode) en la que no se presentan estos problemas de incompatibilidad.

En lo que se refiere a las herramientas (instalación, operación, respaldo y análisis de información) el sistema Kids PC es 100% compatible tanto con las versiones de Windows de 32 bits como con las versiones de 64 bits.

La mayoría de las herramientas de edición de contenidos, también son 100% compatibles con las versiones de Windows de 32 y 64 bits: el Editor de Cuestionarios, el Editor de Ejercicios del programa Sopa de Letras, y el Editor de Miniproyectos (versión beta liberada en febrero de 2010). Sólo algunos editores de contenidos (editor de información y preguntas, editor de selección parcial, editores de ejercicios de los programas de orientación espacial y observación, editor de palabras, y editor de preguntas para Mundos Mágicos) no son compatibles con las versiones de Windows de 64 bits, sin embargo esto no tiene consecuencias relevantes puesto que para todos nuestros clientes se ofrece el servicio de edición de contenidos de Kids PC, del cual pueden disponer si es que se requiere.

En lo que se refiere al software de contenidos, todos los programas son compatibles al 100% con las diferentes versiones de Windows de 32 bits, y muchos de ellos (la mayoría de los programas) también son compatibles con Windows de 64 bits.

Todavía existen algunos programas de contenido del sistema Kids PC que, por haber sido desarrollados en una plataforma de 16 bits, requieren pasar por un proceso de reconversión para poder ejecutarse en las ediciones ‘Starter’ y ‘Home’ de Windows de 64 bits. El proceso de reconversión de programas para hacerlos compatibles con Windows de 64 bits, fue iniciado hace un par de años, con la aparición de Windows Vista, y se estima terminarlo por completo antes de que inicie el curso escolar 2011-2012.

Al momento de la publicación de este comunicado (abril/2010), el 70% del software de contenidos del sistema KidsPC es compatible con Windows de 64 bits. En el plan de reconversión que se presenta más adelante, se estima que entre el 80% y 85% del software estará reconvertido antes de julio 2010, y completaremos la reconversión total durante el curso escolar 2010-2011, terminando según lo planeado antes de julio de 2011.

A continuación se enlistan los programas que componen el sistema KidsPC, marcando los pocos que aún están en proceso de reconversión.

Geografía [Reconversión completa (25 programas)]
África (Geopolítica), América Central (Geopolítica), América Central (Hidro-orografía), América del Norte (Geopolítica), América del Norte (Hidrografía), América del Norte (Orografía), América del Norte (Pen., golfos y mares), Europa (Geopolítica), América del Sur (Geopolítica), América del Sur (Hidro-orografía), Continentes y océanos I, Continentes y océanos II, El sistema solar, Europa (Geopolítica), Europa (Hidrografía), Europa (Orografía), Europa (Penínsulas, golfos y mares), México (Geopolítica), México (Hidrografía), México (Orografía), México (Penín., golfos y mares), Movimientos de la tierra, El mundo (Hidrografía), El mundo (Orografía), Oceanía (Geopolítica)

Estados de la República Mexicana [Reconversión completa]
Todos los programas correspondientes a los estados de la República Mexicana han sido reconvertidos.

Biología [Reconversión completa (18 programas)]
Aparato digestivo, Aparato excretor, Aparato reproductor femenino, Aparato reproductor masculino, Aparato respiratorio, Sentido de la vista, Sentido del oído, Sentido del tacto, Sentido del gusto, Sentido del olfato, Sistema circulatorio, Sistema endocrino, Sistema muscular, Sistema óseo, Fotosíntesis, Partes de la planta, Partes del cuerpo.

Historia [Reconversión completa (5 programas)]
Mesoamérica I, Mesoamérica II, Encuentro de dos mundos, Conquista de México, Independencia de México, México independiente.

Habilidades [2 programas en proceso reconversión]
Rompecabezas, Sopa de letras, Sudoku, Tangram, Orientación espacial I, Observación I.

Atención en proceso de reconversión
Orientación espacial II en proceso de reconversión

Español [3 programas en proceso reconversión]
Abecedario, Analogía, Comprensión lectora, Sílabas, Sílaba tónica, Acentuación I, Acentuación II, Signos de puntuación, Partes de la oración I, Partes de la oración II, Campos semánticos.

Sujeto y predicado en proceso de reconversión
Letras de uso dudoso en proceso de reconversión
Verbos I en proceso de reconversión

Matemáticas
Reloj, Geometría, Series numéricas, Fracciones I, Fracciones II, Operaciones mentales I, Operaciones mentales I, Series II, Perímetros y áreas, Volúmenes, Tanto por ciento, Números romanos, Unidades de medida.

Series I en proceso de reconversión

Herramientas
Aplicador de Cuestionarios y exámenes, Integrador de Actividades, Sistema de análisis de resultados, Administrador de Clase.

Aplicador de Exámenes para Mundos Mágicos en proceso de reconversión