Campos Semánticos
 
  Desde el punto de vista de los contenidos, Campos Semánticos tiene como objetivos apoyar al niñ@ en la construcción del concepto correspondiente, así como facilitar la ejercitación en la identificación de campos semánticos concretos.
   
  El programa ofrece tres tipos de ejercicio (llamados aquí "formas de presentación") que establecen diferentes perspectivas del concepto.
 
 
Identificar el campo al que pertenecen un conjunto de objetos dados (establecer categorías, características comunes en los objetos que permiten agruparlos, reconocerlos bajo un todo).
   
Dado un campo semántico (categoría) identificar cuáles objetos del conjunto que se presenta pertenecen a dicho campo (filtro, aplicar reglas simples, discriminar).
   
Dado un conjunto de objetos identificar, al igual que en el inciso 1, a qué campo pertenecen; sólo que en este ejercicio no existen opciones de campos entre los cuales seleccionar. El niño(a) debe suponer el campo común y discriminar luego, qué objeto presentado en el ejercicio no pertenece al conjunto, es decir, no pertenece al campo.
El ejercicio concluye con la identificación del campo, ahora sí bajo idéntico esquema que el descrito en el inciso primero.
 
  Campos Semánticos no se centra de manera exclusiva en estos aspectos, por las características propias del tema y por la forma en que es presentado, Campos Semánticos intenta incidir en el desarrollo de algunas habilidades cognitivas específicas como: el reconocimiento de diversos tipos de patrones (visuales, conceptuales), relación entre estos patrones (conceptual -campo semántico- con el patrón visual; reconocer patrón conceptual a partir del patrón visual y a partir de un patrón textual); identificar las partes y el todo.
   
  También es posible considerar que incide en el desarrollo de habilidades generales como: la observación, la comparación, la clasificación, la discriminación y el control de atención.
   
  El niño o niña deben identificar el campo semántico al que pertenecen un grupo de objetos -figuras- o viceversa, identificar las figuras que pertenecen a un campo semántico dado. También realizan, en otro tipo de ejercicio, la identificación de objetos que no pertenecen al mismo campo semántico del resto de las figuras que aparecen en dicho ejercicio.
   
  A través de los ejercicios concretos que presenta el programa los estudiantes retoman y relacionan con el concepto de campos semánticos, nociones provenientes de otras áreas de conocimiento (objetos pertenecientes a entornos como la casa, la escuela; los medios de transporte, seres vivos, mamíferos, etc...).
   
  Por supuesto, los ejercicios son graduados bajo diferentes criterios y el profesor tiene la posibilidad de configurarlos según las necesidades de sus alumnos. Además, cuenta con un:
   
  Editor de Ejercicios, con el cual es posible modificar los ejercicios propuestos, e inclusive añadir nuevas librerías de ejercicios al programa.
   
 
Estas son algunas pantallas del programa
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