Figuras Geométricas Básicas

Este programa presenta las cuatro figuras geométricas básicas (círculo, triángulo, rectángulo y cuadrado) con ejercicios variados y diferentes formas de mostrar la información, de manera que el niño reconozca e identifique por su nombre dichas figuras, tanto en forma aislada, como formando parte de objetos más complejos y de referencia cotidiana para él.

Cuenta con cinco fases o modos de operación:

  • Inicia con el desfile de figuras. A través de esta animación, las figuras se van presentando una por una y además muestran otras figuras del mismo tipo pero en diferentes tamaños y colores.

  • Fase de clasificación (nivel 1): el niño debe clasificar las figuras que se le presentan, seleccionando la caja con el nombre que les corresponde. Cuando el niño hace clic sobre la caja correspondiente a la figura, ésta “cae” dentro de la caja.

  • Fase de clasificación (nivel 2): el funcionamiento de esta fase es muy similar a la anterior, sólo que las figuras a clasificar ahora son imágenes de objetos reales que tienen alguna de las cuatro figuras geométricas básicas. Además se han quitado las referencias de la pantalla.

  • La fase de Discriminación (nivel 1): presenta al niño dibujos de objetos cotidianos sencillos en los que se integran 12 figuras geométricas, 3 de cada una de las antes mencionadas. La labor del niño será seguir las instrucciones encontrando en estos dibujos cada una de las figuras que se le pide.

  • Fase de Discriminación (nivel 2): es similar a la anterior, pero el número de distractores de cada dibujo es mayor, pues ahora en lugar de ser objetos sencillos, las imágenes son paisajes, donde se incluyen las 12 figuras geométricas en tamaños más pequeños, aumentando el grado de dificultad para discriminar.

Todas las fases, salvo el desfile de presentación, cuentan con un marcador en el que se contabilizan los “puntos” que va generando el niño con sus respuestas, sirviendo como elemento de motivación y reforzamiento.

El programa tiene una pantalla de configuración  que permite seleccionar el número de ejercicios para algunas fases, el tiempo, y las fases que deben incluirse en el ejercicio. Además, existe la opción de trabajarlo en español o en inglés.

Lo que se pretende lograr, es un medio para ejercitar la identificación de las cuatro figuras básicas en imágenes sencillas así como imágenes más complicadas como lo son los paisajes. Básicamente el programa ofrece este medio para que el alumno identifique las figuras a través de: la presentación, la clasificación y la discriminación.